INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
2. R// ¿QUÉ SON?
Es un modelo de
concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de
la Universidad de Harvard, para él, la inteligenciano es un conjunto
unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de
conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
Para Gardner, la
inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que
se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear
productos que tienen valor para dichos marcos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y
SU RELACIÓN CON LAS TIC:
La aplicación de la
teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas
supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de
enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer
lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en
la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de
inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento.
La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumn@, valora y
potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a
desarrollar el resto.
Las TIC ofrecen
muchas ventajas en el ámbito de educación, ya que nos proporcionan y nos
facilitan distintos recursos que nos ayudan a formar un aprendizaje
significativo en el estudiantado. Además, con la ayuda de las TIC los docentes
tenemos la ventaja de crear alumnos y alumnas proactivos y proactivas que son
útiles a la sociedad. Y nos permiten ayudar a los alumnos y alumnas en sus
inteligencias múltiples.
Por otro lado gracias a
la ayuda de las TIC como docentes tenemos la oportunidad de estar actualizando
nuestro conocimiento y habilidades que necesitamos para brindar una educación
de excelencia a las nuevas generaciones. La creación de nuevas tecnologías
han abierto los caminos a nuevos entornos comunicativos y expresativos, que nos
ayudan a desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas
gracias a las TIC hemos logrado cambiar las tradicionales moodalidades de
enseñanza presencial y a distancia por los cursos online que facilitan el
estudio a todas los estudiantes que por distintas razones no pueden presentarse
a las clases.
El uso de las TIC en otros estilos de aprendizaje
El uso de las diapositivas, ha sido de gran ayuda en la actualidad, no tanto por ser medios audovisuales, sino por el contenido multimedia que permite al docente tener toda la atención del estudiantado a la hora de impartir contenidos. Además, gracias al gran avance que han tenido las TICs ahora es más fácil llevar la educación a lugares remotos y que son de difícil acceso.
Otro aspecto muy importante es que por medio de las TICs los docentes pueden mejorar la comunicación que tienen con el estudiantado en la manera en que si algún estudiante tiene alguna duda este puede comunicarse con el docente, tanto por celular como por correo electrónico. De esta manera los docentes pueden estar siempre atentos de cualquier tipo de problemas que el estudiantado presente acerca los contenidos explicados.
Por otra parte, las TICs nos ofrecen un acceso más rápido a cualquier tipo de información no solo al estudiantado, sino también a los docentes. De este modo el estudiante deja de ser solo un procesador activo de información, conviertodose en un constructor significativo del mismo en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tengan. También. eleva sus interés y motivaciones; convirtiéndo al estudiantado en uno de los motores del aprendizaje.
El uso de las diapositivas, ha sido de gran ayuda en la actualidad, no tanto por ser medios audovisuales, sino por el contenido multimedia que permite al docente tener toda la atención del estudiantado a la hora de impartir contenidos. Además, gracias al gran avance que han tenido las TICs ahora es más fácil llevar la educación a lugares remotos y que son de difícil acceso.
Otro aspecto muy importante es que por medio de las TICs los docentes pueden mejorar la comunicación que tienen con el estudiantado en la manera en que si algún estudiante tiene alguna duda este puede comunicarse con el docente, tanto por celular como por correo electrónico. De esta manera los docentes pueden estar siempre atentos de cualquier tipo de problemas que el estudiantado presente acerca los contenidos explicados.
Por otra parte, las TICs nos ofrecen un acceso más rápido a cualquier tipo de información no solo al estudiantado, sino también a los docentes. De este modo el estudiante deja de ser solo un procesador activo de información, conviertodose en un constructor significativo del mismo en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tengan. También. eleva sus interés y motivaciones; convirtiéndo al estudiantado en uno de los motores del aprendizaje.
3. R// RODOLFO LLINÁS: (Bogotá, 16
de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un
médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel
mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico
cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado
en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia.
Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de
la Universidad de Nueva York, en la que es además director del
departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra
"Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad
de Nueva York.
Dirigió el programa del
grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre los
distintos aportes por los que es conocido se encuentran sus trabajos sobre
fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas
intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como
"Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y
la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida
profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están
siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".
JULIÁN DE ZUBIRÍA: Magíster
Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica
del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico.
Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la
Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de
Colombia y del Convenio Andrés Bello. Profesor de maestrías en México, Chile,
Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela.
Ha realizado seminarios
de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento
en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela,
Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Autor de catorce libros
y más de cincuenta artículos sobre pedagogía, entre los cuales se encuentran:
Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La
vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010). Es
coautor de los libros Diálogos de la economía con otras ciencias, publicado por
la Universidad Nacional (2009), A refundar la escuela (Chile, 2010) , La
inteligencia y el talento se desarrollan (2008), ¿Cómo investigar en educación?
(2009) y Los ciclos en la educación (2009).
En el curso de su carrera
ha realizado importantes contribuciones a la educación colombiana y
latinoamericana. Ha formulado una nueva teoría pedagógica, nutrida en la
psicología y pedagogía contemporánea según la cual la escuela debería dedicarse
al desarrollo y no al aprendizaje; es decir que la función de la escuela
debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no
a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida. Los
principales referentes de esta concepción, conocida como Pedagogía Dialogante,
son Vigotsky, Wallon y Merani. Es pionero en Colombia del trabajo en la
formación del talento, que inició en 1986, cuando ninguna institución estatal o
privada lo había realizado en el país. Esto le permitió evaluar más de diez mil
jóvenes en los siguientes 15 años, seleccionar a mil jóvenes con capacidades
intelectuales muy altas cuyo desarrollo siguió durante ese mismo período en el
Instituto Alberto Merani. Este seguimiento le permitió evidenciar que las
capacidades intelectuales tienen una participación muy baja para explicar los
resultados académicos de un joven, que las inteligencias son diversas y
altamente modificables. En consecuencia, ha podido verificar teórica y
empíricamente que las inteligencias se modifican de manera sensible por la
acción de los padres, maestros y de la cultura en general. Y cuenta con
diversas investigaciones publicadas de respaldo a estas tesis.
MIGUEL DE ZUBIRÍA: (Bogotá, 3 de noviembre de
1951, psicólogo colombiano. Fundador y Director Científico de
la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto
Merani (FIPCAM), junto a José Brito (Quito),
creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la
Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana
por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani.
Estudió psicología en la
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en
Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede
Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en
España.
Sus trabajos originales
sobre el aprendizaje humano y la enseñanza lo llevaron a formular el enfoque
pedagógico conocido como Pedagogía Conceptual que postula dos propósitos
formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus
estudiantes y formar las competencias afectivas, enfatizando en formar las
competencias afectivas de los niños y jóvenes de hoy para lograr hombres y
mujeres felices a futuro, propósitos que se logran a través de la enseñanza de
instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos,
conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del
estudiante.
Sus trabajos de los
últimos años se focalizan en la afectividad humana bajo una óptica científica y
riguroso; también se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella
no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro
tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio. Actualmente preside la Liga
Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio.
Su desempeño profesional
abarca diferentes campos que van desde la docencia universitaria en Facultades
de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA, la
colaboración en la fundación de Instituciones como la Academia Colombiana de
Pedagogía, la dirección científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas
hasta la presidencia de la Liga Colombiana contra el suicidio.
Es autor de varios
Instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico, entre ellos, el test de
Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento Creativo, Competencias
Afectivas, Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresión y suicidio),
Cuestionario de Felicidad, Cuestionario de Competencias de pareja, entre otros.
Es autor de más de veinte
libros, entre ellos: Teoría de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de
Pedagogía Conceptual; Mentefactos I; ¿Qué es el amor?; El mito de la
inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI, La afectividad humana,
Psicología de la felicidad, Cómo prevenir la soledad, la depresión y el
suicidio en niños y jóvenes, Formar, no sólo educar, Cómo ser feliz, La investigación
en psicología educativa contemporánea. Talleres virtuales de soledad,
fragilidad, depresión y suicidio. Curso Psicología para padres (8 libros)
4. R// HOWARD
GARDNER: (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es
un psicólogo, investigador y profesor de
la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor
al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Es conocido
fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala
que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de
inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada
individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de
escenarios de expansión de la inteligencia.
DANIEL GOLEMAN: Es
un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California,
el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir
de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en
español Inteligencia emocional) en 1995.
Daniel Goleman
posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del
libro Inteligencia emocional.
Trabajó como redactor de
la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New
York Times. Ha sido editor de la revista 'Psychology Today' y profesor de
psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo
su doctorado.
Goleman fue cofundador de
la Collaborative for Academic, Social and Emotional
Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en
el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de
Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya
misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación
emocional.
Editado por primera vez
en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y
medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según
la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor
de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best
seller en muchos países.
5. R//►
Inteligencia lingüística
La capacidad
de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es
transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma
materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia
lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación
oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad,
etc.
Quienes mejor dominan
esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían
ser políticos, escritores, poetas, periodistas…
► Inteligencia
lógico-matemática
Durante décadas,
la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en
bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba
como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre
indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el
razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para
solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta
inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de
cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y,
en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos,
economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta
clase de inteligencia.
► Inteligencia espacial
La habilidad para
poder observar el mundo y los objetos desde diferentes
perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que
destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores,
diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan
en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear
imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal
por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos,
diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia musical
La música es un arte
universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos
elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe
una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro
ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que
los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos
capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y
cinestésica
Las habilidades
corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para
expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de
todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar
herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra
parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la
inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente
brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores,
deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen
que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia
intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para
comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
Las personas que destacan
en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos
y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite
ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la
manera que es.
► Inteligencia
interpersonal
La inteligencia
interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas
más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una
inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y
metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la
inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás
personas.
Es una inteligencia muy
valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad
para detectar y entender las circunstancias y problemas de los
demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia
interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son
perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en
la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
► Inteligencia
naturalista
La inteligencia
naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos
vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales
o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la
naturaleza.
Esta clase de
inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las
Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las
inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano(o cualquier otra
especie) y que ha redundado en la evolución.
6.R//
6.R//
7.
R// La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el
psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma
de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere
del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Howard Gardner
y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de
Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de
titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor
decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta
idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones
académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras
personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus
colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor
inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo
de inteligencia diferente.
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia.
Inteligencia
lingüística
La función del lenguaje
es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en
todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les
ha enseñado explícitamente una lengua de signos, a menudo independientemente de
una cierta modalidad en ello tienen dificultades para construir frases más
sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
Capacidades
implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles
profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas,
escritores, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones,
libros, computadoras, grabadoras, entre otras.
Inteligencia
lógico-matemática
En los seres humanos
dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas
abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico
en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas
hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o
rechazadas.
Es importante
puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática así como del
resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que respecta a muchos aspectos
de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir la
solución del problema antes de que esta sea articulada.
Junto con su compañera
la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido
investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal
vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para
resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno, cuando en
realidad no es así. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo
por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades
implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido
estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos,
contadores, etc.
Actividades y materiales
de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia -
Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números,
calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia espacial o
visual
La resolución de
problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema
notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la
visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del
ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos
biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra
ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región
posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar,
para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño
específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su
deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para
intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las
estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas son
un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual.
Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar
la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a
la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad
táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente
normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una
modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades
implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades
relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles
profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores,
publicistas, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones,
metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes
de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso,
los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural
y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta
que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos,
su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos
biológicos - Ciertas áreas del cerebro, más difusas que las del lenguaje y
situadas generalmente en el hemisferio derecho, desempeñan papeles importantes
en la percepción y la producción musical. En ciertos casos de lesiones
cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de capacidad
musical).
Capacidades
implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como
analizar sonido en general.
Habilidades
relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles
profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a
conciertos, cintas de música, etc.
Inteligencia
corporal-Kinestésica
La evolución de los
movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie;
en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del
conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de
problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas),
constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El
control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en
el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia
específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia
cinética.
Capacidades implicadas:
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades
relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a
través del cuerpo.
Perfiles profesionales:
Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles,
deportes, etc.
Inteligencia
intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la
capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Las personas que poseen
una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí
mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas,
requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en
funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en
cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido
individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes
intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo
es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información
posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos
los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos
biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el
cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales
puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte
superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad
depresiva).
Entre los afásicos que
se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han
encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una
disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a
su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce
sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor
posible.
Capacidades
implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la
compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles
profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de autoestima,
redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, entre otros.
Inteligencia
interpersonal.
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a
un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes
religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no
depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos
biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación
cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en
el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios
profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas
puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica
de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana:
La prolongada infancia
de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el
desarrollo intrapersonal.
La importancia de la
interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación.
La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad,
surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades
implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y
superar problemas.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles profesionales -
Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa,
materiales para teatro, etc.
Inteligencia
naturalista
En 1995, se añadió este
tipo de inteligencia. Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la
naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe
como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias
especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen
ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo
o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación
más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier
ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos
aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas
o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico
nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los
comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo
la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de
las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las
plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle
de nuestra naturaleza y estar más en contacto con ella por medio de
exploraciones y excursiones para conocer más los elementos de nuestro planeta.
Existen personas que se encargan de experimentar y observar nuestro entorno
natural, son los biólogos, ambientalistas, entre otros, quienes también
defienden la naturaleza.
Gardner postula que
este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los
primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del
reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación. Obviamente
el origen del resto de las inteligencias es igualmente remoto.
Posible novena
inteligencia
Se investiga la
existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada
"existencial", la que se sumaría a las ocho que se han descubierto
hasta el momento. La teoría de las inteligencias múltiples del neuropsicólogo
norteamericano Howard Gardner ha revolucionado la pedagogía en el mundo entero,
que desde hace 15 años plantea la existencia de ocho inteligencias, a las
cuales se podría sumar una novena según planteó el Ph.D. Branton Shearer en un
encuentro con pedagogos y docentes de la Universidad de Playa Ancha. El
profesor norteamericano participó en el encuentro con profesionales ligados a
la educación, entregando herramientas para maximizar los potenciales de los
estudiantes de manera que puedan guiarlos a tener mejores notas en la escuela,
en selección de carreras y que usen sus potencias intelectuales aunque no sean
valoradas en las clases tradicionales. Shearer manifestó que existen ocho
inteligencias confirmadas y hay una novena propuesta denominada inteligencia
existencial. "No ha sido agregada aún a la lista porque no hay suficiente
evidencia científica en ese sentido", comentó. "Hay criterios
científicos que Howard Gardner identificó para ubicarlas exactamente, pero las
dos principales se refieren a la estructura del cerebro y las culturas",
dijo. Consultado por posibles nuevas inteligencias, Shearer dijo que el cerebro
es una compleja estructura por lo que es difícil de predecir "pero si
tuviera que adivinar, diría que existen muchas más".
7. R// La Teoría
de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo
estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una
inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del
desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Howard Gardner
y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de
Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de
titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor
decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta
idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones
académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras
personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus
colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor
inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo
de inteligencia diferente.
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia.
La función del lenguaje
es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en
todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les
ha enseñado explícitamente una lengua de signos, a menudo independientemente de
una cierta modalidad en ello tienen dificultades para construir frases más
sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
Capacidades
implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles
profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas,
escritores, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones,
libros, computadoras, grabadoras, entre otras.
Inteligencia
lógico-matemática
En los seres humanos
dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas
abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico
en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas
hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante
puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática así como del
resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que respecta a muchos
aspectos de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir
la solución del problema antes de que esta sea articulada.
Junto con su compañera
la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido
investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal
vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para
resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno, cuando en
realidad no es así. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo
por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades
implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido
estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos,
contadores, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego
con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia espacial o
visual
La resolución de
problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema
notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la
visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del
ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos
biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra
ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región
posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar,
para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño
específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su
deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para
intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las
estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas son
un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva
visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método
indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una
noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema
perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de
una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería
independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades
implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades
relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles
profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores,
publicistas, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones,
metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes
de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso,
los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural
y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta
que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos,
su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos
biológicos - Ciertas áreas del cerebro, más difusas que las del lenguaje y
situadas generalmente en el hemisferio derecho, desempeñan papeles importantes
en la percepción y la producción musical. En ciertos casos de lesiones
cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de capacidad
musical).
Capacidades
implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como
analizar sonido en general.
Habilidades
relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles
profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a
conciertos, cintas de música, etc.
Inteligencia
corporal-Kinestésica
La evolución de los
movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie;
en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del
conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de
problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas),
constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El
control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en
el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia
específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia
cinética.
Capacidades implicadas:
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas:
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
Perfiles profesionales:
Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles,
deportes, etc.
Inteligencia
intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la
capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Las personas que poseen
una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí
mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere
otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en
cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual
de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e
interpersonales.
El sentido de uno mismo
es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información
posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos
los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos
biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el
cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que
se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han
encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una
disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a
su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce
sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor
posible.
Capacidades
implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la
compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles
profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de autoestima,
redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, entre otros.
Inteligencia
interpersonal.
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a
un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos,
políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende
necesariamente del lenguaje.
Aspectos
biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación
cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en
el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios
profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas
puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica
de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana:
La prolongada infancia
de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el
desarrollo intrapersonal.
La importancia de la
interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación.
La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad,
surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas -
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles
profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y
abogados2
Actividades y
materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa,
materiales para teatro, etc.
Inteligencia
naturalista
En 1995, se añadió este
tipo de inteligencia. Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la
naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe
como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias
especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen
ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo
o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación
más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier
ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos
aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas
o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico
nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los
comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo
la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de
las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las
plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle
de nuestra naturaleza y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones
y excursiones para conocer más los elementos de nuestro planeta. Existen
personas que se encargan de experimentar y observar nuestro entorno natural,
son los biólogos, ambientalistas, entre otros, quienes también defienden la
naturaleza.
Gardner postula que
este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los
primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del
reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación.3 Obviamente
el origen del resto de las inteligencias es igualmente remoto.
Posible novena
inteligencia
Se investiga la
existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada
"existencial", la que se sumaría a las ocho que se han descubierto
hasta el momento. La teoría de las inteligencias múltiples del neuropsicólogo
norteamericano Howard Gardner ha revolucionado la pedagogía en el mundo entero,
que desde hace 15 años plantea la existencia de ocho inteligencias, a las
cuales se podría sumar una novena según planteó el Ph.D. Branton Shearer en un
encuentro con pedagogos y docentes de la Universidad de Playa Ancha. El
profesor norteamericano participó en el encuentro con profesionales ligados a
la educación, entregando herramientas para maximizar los potenciales de los
estudiantes de manera que puedan guiarlos a tener mejores notas en la escuela,
en selección de carreras y que usen sus potencias intelectuales aunque no sean
valoradas en las clases tradicionales. Shearer manifestó que existen ocho
inteligencias confirmadas y hay una novena propuesta denominada inteligencia
existencial. "No ha sido agregada aún a la lista porque no hay suficiente
evidencia científica en ese sentido", comentó. "Hay criterios
científicos que Howard Gardner identificó para ubicarlas exactamente, pero las
dos principales se refieren a la estructura del cerebro y las culturas",
dijo. Consultado por posibles nuevas inteligencias, Shearer dijo que el cerebro
es una compleja estructura por lo que es difícil de predecir "pero si
tuviera que adivinar, diría que existen muchas más".
8. R// Las TIC ofrecen muchas ventajas en el ámbito de educación, ya que nos proporcionan y nos facilitan distintos recursos que nos ayudan a formar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Además, con la ayuda de las TIC los docentes tenemos la ventaja de crear alumnos y alumnas proactivos y proactivas que son útiles a la sociedad. Y nos permiten ayudar a los alumnos y alumnas en sus inteligencias múltiples.
Por otro lado gracias a
la ayuda de las TIC como docentes tenemos la oportunidad de estar actualizando
nuestro conocimiento y habilidades que necesitamos para brindar una educación
de excelencia a las nuevas generaciones.
La creación de nuevas
tecnologías han abierto los caminos a nuevos entornos comunicativos y
expresivos, que nos ayudan a desarrollar nuevas experiencias formativas,
expresivas y educativas gracias a las TIC hemos logrado cambiar las
tradicionales modalidades de enseñanza presencial y a distancia por los cursos
online que facilitan el estudio a todas los estudiantes que por distintas
razones no pueden presentarse a las clases.
Maneras de utilizar las
TIC en las Inteligencias Múltiples
La inteligencia
Lingüística: Podemos presentar un vídeo de niños diciendo trabalenguas o
un ejercicio en el que ellos y ellas tienen que repetir nuevas frases, o
presentarles imágenes para que ellos y ellas redacten una historia, ya que a
estos niños y estas niñas les gustan estos tipos de juegos que desarrollan su
lenguaje.
Inteligencia lógica
matemática: Los maestros pueden poner ejercicios de matemáticas ilustrados
en línea que ayuden al estudiante a seguir desarrollando esta inteligencia.
Inteligencia Musical: Los
maestros pueden presentar pistas de canciones a el estudiantado para que ellos
le inventen la letra a las diferentes pistas.
Inteligencia
corporal-cenestésica: Presentar ejercicios auditivos que requieran que el
estudiantado emplee sus habilidades de coordinación, destreza y volúmenes.
Inteligencia Espacial: Los
maestros pueden presentar diapositivas que contengan distintas imágenes
externas e internas para que el estudiantado las recree y las transforme en
distintos espacios.
Inteligencia
Interpersonal e intrapersonal: Los maestros pueden presentar vídeos de
personas que trabajan juntas y se entienden entre si apoyándose a superar y
enfrentar sus medios, y luego ellos y ellas tendrán que brindar sus
conclusiones.
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